"La libertad se quedó en bancarrota, pobre y sin nada de que alimentarse y salió a la calle a pedir limosnas. La dignidad la vió y le tiró dies centavos a sus pies, ni siquiera en la mano que tendía. La libertad miró a la dignidad y con amargura recogió los dies centavos del suelo, los guardó en su bolsillo vació y medio roto. La moneda salió por un agujero y volvió a caer, rebotando al lado de su zapato gastado y cansado del uso. La dignidad escuchó caer el metal y se volteó. Siguiendo el sonido que producía al rodar por el asfalto observó como se acercaba hasta ella, unos pasos antes, lejos de la libertad. La recogió, alzó la vista y le dijo en voz alta a la limosnera: Pues si no quieres mi ayuda, pues no la tendrás. Dio media vuelta y siguió su camino por entre los edificios de aquel pasaje peatonal. La libertad se quedó cabizbaja y recitó para sí sus últimos versos:
By your side every day is a enigma,
by your side every day is different, necessary, a motive,smiling next to you is a gift, a wish,
it is that, by your side it can fall down rain and hails as dryed leaves.
The monsters of the closet can come out, and shadows in the shadows,
they may want to come and dine with us in other end of year,
they can mourn owing to the impotence and claims, wanting to live,
they may turn to go and it will still a good luck being by your side.
By your side nothing makes sense, but everything fits and matches.
By your side the street is that street where people goes.
From the window, next to you, they are them and i'm by your side.
Se quedó en silencio y pensó tirada en el suelo: Es como no reconocer la realidad. Ser extraño en tu propia realidad. Una despersonalización. Serán mis deudas en el alma? Se levantó y se fue a otra calle, dicen que a otra tierra más allá. La libertad no supo nunca que hacer en este mundo sin dinero. Ahora deambula entre la historia y las ansias, entre las fábulas de héroes y su desambiguación.
Se escucha un cantar atravesando las rocas, estremeciéndose entre las cavidades subterráneas, brotando con los manantiales, dibujando el bosque. Las hojas lo oyeron y así me lo trajo hasta aquí una hojilla seca que se perdió en otoño, ayudándose con la fuerza del viento invernal, flotando hasta caer en mi balcón.
Todo tiende a relucir que no te podré volver a ver,
Casi me rompe la grieta que te separó, me separé."
- Parece que sentir hace parar al tiempo, así se engaña a la rutina de los años. -Dijo parándose e irguiéndose después de escuchar atento.
- No se puede aguantar una mentira tan grande sin que se nos caiga encima. -Comentó su comensal.
- Tu sabrás a que aliento tu te agarras, yo sabré con que viento iré planeando. -Alzó la mano y se despidió
- A donde vas? A donde se pierde la memoria colectiva? -Le preguntaron. Se paró en medio del restaurant, giró la cabeza y dijo:
- Cada cual hace su nido, cada cual traza su linea en la arquitectura de su realidad.
Salió por la entrada mientras la persona sentada apagaba la luz de la vela en el centro de la mesa. Llamó al camarero y le pidió la cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario